Qué es producción en cadena?
La producción en cadena, producción en masa, producción en
serie o fabricación en serie fue un proceso revolucionario en la producción
industrial cuya base es la cadena de montaje o línea de ensamblado o línea de
producción; una forma de organización de la producción que delega a cada
trabajador una función específica y especializada en máquinas también más desarrolladas.
Su idea teórica nace con el taylorismo y quien tuviera la idea de ponerla en
práctica, fue Ranzón Eli Olds, quien inauguró su cadena de montaje en 1901
construyendo su prototipo denominado Curved Dash.
http://es.wikipedia.org/wiki/Producci%C3%B3n_en_cadena
Quién fué Ransom Eli Olds. ¿POR QUÉ ES FAMOSO?
Fue un pionero de la industria automovilística
estadounidense, fundador de las compañías Oldsmobile en 1897 y REO Motor Car
Compañía en 1904.
POR QUE FUE FAMOSO: fundó la Olds Motor Vehicle Company en Lansing (Míchigan)
el 21 de agosto de 1897. Dos años después, en 1899, la compañía fue adquirida
por el magnate del cobre y la madera Samuel Latta Smith, el cual la renombró
Olds Motor Works y la trasladó de Lansing a Detroit. Smith se convirtió en
presidente de la compañía, mientras Olds pasó a ser vicepresidente y director
general.
Ransom Eli Olds, fundador de compañía automovilística con su apellído. |
¿QUIÉN FUÉ HENRY FORD? ¿POR QUÉ ES FAMOSO?
Henry Ford (30 de julio de 1863 – 7 de abril de 1947) fue el
fundador de la compañía Ford Motor Company y padre de las cadenas de producción
modernas utilizadas para la producción en masa.
Es famoso porque: Fue un inventor prolífico que obtuvo 161 patentes registradas en EE. UU. Como único propietario de la compañía Ford, se convirtió en una de las personas más conocidas y más ricas del mundo. A él se le atribuye el fordismo, sistema que se difundió entre fines de los años treinta y principios de los setenta y que creó mediante la fabricación de un gran número de automóviles de bajo costo mediante la producción en cadena. Este sistema llevaba aparejada la utilización de maquinaria especializada y un número elevado de trabajadores en plantilla con salarios elevados.
Henry Ford, Creador del Ford T |
http://es.wikipedia.org/wiki/Henry_Ford
¿QUÉ ES EL MODELO "T"?
El Ford Modelo T (coloquialmente conocido como el "Ford
a bigotes" en la Argentina y como el Tin Lizzie o Flivver en EE.UU.) era
un automóvil de bajo costo producido por Ford Motor Company de Henry Ford desde
1908 a 1927. Con el mismo se introdujo la producción en cadena, popularizando
la adquisición de los automóviles. Henry Ford sentó muchas de las bases del
futuro del automóvil cuando decidió aplicar las teorías de Taylor sobre la
perfecta combinación de hombre y máquina a la nueva industria de las cuatro
ruedas. El resultado se llamaría el Ford T. Sin embargo, la idea de la cadena
de montaje ya había sido presentada anteriormente en 1901, cuando el industrial
Ransom Eli Olds construyó desde 1901 a 1904 el modelo Olds Curved Dash,
considerado luego de mucho tiempo como el primer automóvil en la historia
mundial en ser fabricado en serie, gracias al sistema de cadena de montaje
Primeros Ford T Fabricados.
puesta en marcha del primer Ford T, al Henry ford afirmar
:«Voy a construir un coche para el pueblo, el automóvil universal». en 1906
http://es.wikipedia.org/wiki/Ford_T
Primeros Ford T Fabricados. |
puesta en marcha del primer Ford T, al Henry ford afirmar :«Voy a construir un coche para el pueblo, el automóvil universal». en 1906 |
http://es.wikipedia.org/wiki/Ford_T
¿QUÉ ES EL "TOYOTISMO"? ¿CUÁLES FUERON SUS
CARACTERÍSTICAS?
Corresponde a una relación en el entorno de la producción
industrial que fue pilar importante en el sistema de procedimiento industrial
japonés y coreano, y que después de la crisis del petróleo de 1973 comenzó a
desplazar al Ford ismo como modelo referencial en la producción en cadena. Se
destaca de su antecesor básicamente en su idea de trabajo flexible, aumento de
la productividad a través de la gestión y organización (just in time) y el
trabajo combinado que supera a la mecanización e individualización del
trabajador, elemento característico del proceso de la cadena fordista.
CARACTERISTICAS: La eficacia del método japonés está dado
por los llamados “cinco ceros”: cero error, cero avería (rotura de una
máquina), cero demora, cero papel (disminución de la burocracia de supervisión
y planeamiento) y cero existencias (significa no inmovilizar capital en stock y
depósito, es decir, sólo producir lo que ya está vendido, no almacenar ni
producir en serie como en el Ford ismo)
http://es.wikipedia.org/wiki/Toyotismo
¿QUIÉN FUÉ TAIICHI OHNO?
Taichí Ohno (1912-1990) fue el ingeniero que diseñó el
sistema de producción Toyota, just in time (JIT), dentro del sistema de
producción del fabricante de automóviles. Taichí nació en Darién, Manchuria en
China en febrero de 1912. En 1932, después de graduarse como ingeniero mecánico
en la Escuela Técnica Superior de Nagoya, comenzó a trabajar en la fábrica de
telares de la familia Toyota. Taichí, modificando su sistema flexible, cómodo y
variable para los usuarios. En 1943 después de la Segunda Guerra Mundial, fue
transferido a la Toyota Motor Company para reiniciar las actividades de
fabricación de camiones y automóviles y fue nombrado responsable de taller de
mecanizado en 1949. En el año 1954 fue nombrado Director en Toyota y
progresivamente fue ocupando puestos de mayor responsabilidad en la compañía
hasta que en 1975 pasó a ocupar el puesto de vice-presidente. Se retiró de su
actividad profesional en el año 1978 aunque continuó ocupando su puesto en el
Consejo de Administración de la compañía hasta su fallecimiento en 1990.
Taiichi, modificando su sistema flexible, cómodo y variable para los usuarios. |
http://es.wikipedia.org/wiki/Taiichi_Ohno |
SI EN ESTE MOMENTO USTED ESTÁ DESIGNADO A CONSTRUIR 10.000 AVIONES DE COMBATE PARA EL MINISTERIO DE DEFENSA, ¿CUÁL SISTEMA DE PRODUCCIÓN RECOMENDARÍA, POR QUÉ?.
Yo utilizaría el Toyotismo, por que depende de las
necesidades del fabricar diferentes tipos de aviones que sean aptos para la Guerra, y no malgastaría ni
dejaría de utilizar recursos totalmente necesarios para la fabricación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario